martes, 29 de marzo de 2011

Tradiciones africanas : El rito de paso y el kankurang

Empiezo a contar mis batallitas. Hoy, os voy a hablar de mi viaje a Senegal en 2009 con Manu y Pablo I. Al mismo tiempo, intentaré relacionar estas historias con la cultura y tradiciones de Guinea-Bissau.

Nuestra llegada a Ziguinchor no pudo ser más espectacular. Después de 30 horas de viaje incrustados en un bus para recorrer los 450 km que separan Dakar de Ziguinchor, llegamos a la gare routiere y nos montamos en un taxi que nos llevaría al centro de la ciudad.

De repente, nos vimos rodeados por una multitud vociferante, que golpeaba y movía el taxi, mientras alzaban machetes y los entrechocaban para hacerlos sonar. No sabíamos muy bien que pensar. Parecía una revolución o algún tipo de protesta, pero las caras sonrientes no cuadraban muy bien con la situación. El taxista apenas se inmutaba, como si estuviese acostumbrado a quedarse atrapado entre un grupo de alborotadores que zarandeaban el coche mientras gritaban y bailaban y blandían machetes de un tamaño excesivo.


Los únicos que parecían asustados, mezcla de pavor y excitación, eran un montón de críos de entre 4 y 8 años que corrían delante de la multitud, se escondían entre las piernas de los adultos y volvían desafiantes con el resto de la chiquillería.
Manu tomó estas imágenes medio a escondidas, aún sin saber qué estaba pasando. Por eso están borrosas

A nuestras preguntas, el taxista sólo decía, es el kankurang. Como si eso nos aclarara algo.

El kankurang es la parte más visible de los ritos de iniciación de los mandinga[1](mandinka), practicado sobre todo en la Cassamance (Sur de Senegal y Gambia) y en el norte de Guinea Bissau. Se le considera rito mandinga pero también es parte del ritual de iniciación de los fula de Guinea Bissau, los wollof de Senegal y jola (diola) de la Cassamance. Ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El personaje central del kankurang es un iniciado que lleva una máscara hecha con la corteza y la fibra del árbol llamado faara; va vestido con hojas y lleva el cuerpo pintado con tintes vegetales.

El kankurang siempre desfila rodeado de los antiguos iniciados y de los habitantes del lugar, quienes siguen su comportamiento y gestos, al tiempo que ejecutan cantos y danzas. Sus demostraciones van acompañadas de una danza entrecortada durante la cual maneja dos machetes y profiere gritos agudos. Sus seguidores, armados de palos y de hojas de palma, marcan el ritmo contando en coro y con tamtam.

El kankurang aparece como una garantía de orden y justicia, además de ser el exorcista para alejar a los malos espíritus. Como tal, asegura la transmisión y la enseñanza de una serie de conocimientos y prácticas que constituyen el fundamento de la identidad cultural mandinga y de las otras etnias de la zona.

El rito de paso de la infancia al mundo adulto está siempre asociado con la circuncisión a los varones, y en la mayoría de los casos, con la ablación a las mujeres. Pero es mucho más que el acto de la circuncisión ya que es una ocasión para los jóvenes circuncisos de aprender las reglas de conducta que garantizan la cohesión de la comunidad, conocer los secretos de las plantas y sus valores medicinales, y aprender las técnicas de caza. El Kankurang, espíritu protector encarnado en un hombre con máscara y disfraz, es el eje de un sistema ritual del joven mandinga (o fula o diola o wollof) que integra canciones, tradiciones y ritos de iniciación de los hombres jóvenes. El ritual asegura la enseñanza y transmisión del complejo sistema de prácticas y conocimientos que fundamenta la identidad cultural mandinga. Llegado el momento de convertirse en hombres, los jóvenes se retiran al bosque sagrado por una temporada, días o semanas, y allí son instruidos por los ancianos o iniciados. Este periodo de iniciación es uno de los secretos mejor guardado por todas las etnias. Lo que ocurre en el bosque sagrado sólo puede contado dentro del bosque y el acceso está prohibido para los no iniciados.

El kankurang, oculto tras su máscara y vestido con hojas y cortezas de árbol, no sólo les sirve de entretenimiento, sino que los adoctrina con versos y canciones que los protege de los malos espíritus. Una vez terminado el retiro en la selva, todos regresan a la aldea donde les espera una gran celebración en la que desfilan y danzan con el kankurang que pasa a convertirse en un personaje festivo y protector, que les acompaña en la celebración y en el desfile por las aldeas en medio de un gran festejo.

Para los que aún son niños y esperan con una mezcla de temor y ganas el momento de su iniciación, el kankurang les asusta y les divierte. Les asusta porque el kankurang elige a los niños que serán iniciados el año siguiente, por lo que huyen de él para que no les atrape. Y al mismo tiempo, el ambiente festivo les anima a participar en la mascarada.
Grupo de niños espera al kankurang
Esta práctica tradicional está en decadencia a causa de la rápida urbanización de la mayoría de las regiones de Senegal y de Gambia, y de la reducción de los bosques sagrados, que han sido transformados en tierras de cultivo. Como resultado, el rito se ha trivializado y la autoridad del Kankurang se ha socavado, convirtiéndose en una fiesta popular pero sin la parte mística.

Mas info:



En este vídeo parece que el kankurang es terrorífico, menuda manera de manipular. Lo viven como parte de su cultura, pero en modo alguno es tan misterioso y tenebroso como lo pintan



[1] Grupo étnico que se distribuye en Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, y Costa de Marfil

8 comentarios:

  1. Tengo miedo...como me encuentre con el Kankurang me muero del susto...
    ¡Si cuando era pequeña (y ahora un poco) tenía un cague horrible a los cabezudos!

    ResponderEliminar
  2. Quiero ver a Lucía con cara de susto!

    WAHAHAHAH (risa maligna)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Bueno desde el futuro te digo que está página está echa para investigar no para decir groserías

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante las tradicion que tiene kanKurang,de hecho había visto videos de esta tradición pero no sabía cómo se nombraba🤔 y les felicito por conseguir la información 👏

    ResponderEliminar