miércoles, 9 de marzo de 2011

¿qué ruta seguirán Tres Tras Jane Goodall?

Planear una ruta en Guinea-Bissau es un ejercicio teórico interesante, pero sabemos que nuestros planes irán cambiando continuamente y nosotros no nos opondremos.

Las fechas barajadas para el viaje son a finales de Septiembre - principios de Octubre, cuando la temporada de lluvias está llegando a su fin y el tránsito por los caminos de tierra empieza a ser menos complicado.
Entre Dakar y Ziguinchor (Senegal). 450 km - 30 horas
Llegar de Dakar a Ziguinchor puede llevar de 4 a 30 horas (y Pablo lo sabe por experiencia propia) por lo que es bastante arriesgado marcarnos una calendario fijo e incluso una ruta premarcada.

La idea es aterrizar en Dakar, ya que los vuelos son mucho más baratos a Senegal y desde allí, desplazarse en un sept-place (taxi para siete personas) o en autobús hasta Ziguinchor, en la Cassamance. De allí, saldremos en otro sept-place hacía Bissau.

En Bissau realizaremos las gestiones con la embajada, y se convertirá en nuestro centro de operaciones ya que las comunicaciones están muy centralizadas.

Guinea-Bissau tienes 3 grandes zonas: El manglar costero, la zona de selva y sabana interior y el archipiélago de la Bijagós.

La zona con mayor interés para nosotros, donde se localizan los chimpancés, es al Este de Guinea-Bissau y a lo largo de la frontera con Guinea Conakry, tanto al norte como al sur.

La parte norte del país, al norte del río Geba tiene mejores infraestructuras por lo que viajar por allí no es tan complicado como la parte sur, mucho más selvática y menos poblada.

Uno de los destinos elegidos es la región de Gabú y Tomali, al sur del país, para ir a la tabanka o aldea de Iemberem, puerta de entrada del Parque Nacional de las Matas de Cantanhez. Esta reserva alberga una gran cantidad de primates, no sólo chimpancés sino también colobos y papiones. Este PN ha conseguido implicar a la población en el cuidado de su fauna salvaje, por lo que aún es posible contemplar chimpancés en libertad. No es nada fácil, pero con un poco de suerte y paciencia, se pueden llegar a ver.

El Archipiélago Bijagos es una Reserva de la Biosfera que alberga una gran diversidad de especies. La isla de Orango es el único lugar del mundo con una población de hipopótamos que viven en ambientes salinos (manglar). Así mismo, al haberse mantenido relativamente aislados de la colonización, los habitantes de este archipiélgo conservan orgullosos sus tradiciones y costumbres, por lo que es un lugar muy interesante que visitar. De las muchas islas que forman el archipiélago, sólo unas 20 están habitadas.

La siguiente parada es la región de Bafatá, antiguo centro administrativo de la colonia portuguesa. Desde allí, queremos visitar algunas tabankas, como la tabanka de Cuntuba, llamada la tabanka de los músicos, con todos sus habitantes expertos percusionistas.


Obviamente, este es el plan a grandes líneas. No podemos saber horarios ni rutas ni nada similar. Ni nos importa demasiado.

4 comentarios:

  1. La edad amigo mio, que no perdona! :)
    (y los genes!)

    ResponderEliminar
  2. Qué actividad, Pablo. Estás de un activo...me ha gustado mucho.
    Isa a aprender.

    La encuesta.
    La encuesta...vaya por dios...aquí va a arder Troya.

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy viendo los mails amenazantes de Lucia para subir puntos en la encuesta... no digo nada, pero la última vez a mí me convenció...

    Mola que estéis tan activos...

    ResponderEliminar